Comunidades


Periódico Judío Independiente
Sociedad / ¿género y sexo o sexo sin género?
Malentendidos en la vida cotidiana
“En el pasado he tenido problemas. Pero mis sentimientos no van a ser reprimidos. Debes permitir que te diga la pasión con la que te admiro y te quiero”. ( Jane Austen, Orgullo y Prejuicio )

Susana Grimberg. Psicoanalista, escritora y columnista (x)
Cuestión de género
Después de la denuncia del colectivo de actrices contra el abuso sexual y, también del abuso aboral especialmente contra las mujeres y sin contemplar el tiempo transcurrido desde que se produjeron ciertos hechos, decidí acercarme al tema por la vía de los malentendidos del lenguaje y su incidencia en la vida cotidiana. tanto de los hombres como de las mujeres.
En el Diccionario de Sinónimos de Grates (Editorial Sopena 1954) se lee que el término género es sinónimo de especie, clase, orden, naturaleza y tela, tejido. También de modo, manera, forma.
Por otra parte, en el diccionario etimológico de Joan Corominas se lee género, tomado del latín genus, linaje, especie, deriv de gi-gnêre, engendrar. Mientras que, en un texto de sociología enseña que género —del lat. genus, -ĕris, es un término específico de la ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».
No se trata de una clasificación de los sujetos en grupos según la identidad, sino que según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres», orientado a visibilizar aquellas diferencias y desigualdades sociales entre hombres y mujeres que provienen del aprendizaje, así como los estereotipos, los pre-juicios y la influencia de las relaciones de poder en la construcción de los géneros.
No se trata de una clasificación de los sujetos en grupos para identificarlos sino que la Organización Mundial de la Salud, habla de los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres
Los individuos que fluyen entre los dos géneros binarios, son denominadas "gender fluid", adjetivo que traducido del inglés significa "género fluido".
Si bien, diversas culturas se han inclinado por la existencia de más de dos géneros, negando el binarismo de género, así como la posibilidad de las personas de alternar entre géneros, algunas corrientes proponen la supresión de la palabra género mismo para evitar equívocos. Los individuos que fluyen entre los dos géneros binarios, son denominadas "gender fluid", adjetivo que traducido del inglés significa "género fluido".
De todas maneras, el Diccionario Pre Hispánico de Dudas. PDP, afirmó que las palabras tienen género y no sexo, mientras que los seres vivos tienen sexo y no género.
El documento de la RAE considera inaceptable que se emplee la palabra género como sinónimo de sexo porque para violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares.
El DPD precisa que en la teoría feminista, con el uso de la palabra género, alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc.
Por otra parte, la RAE se refirió también al uso de la arroba @, como modo de incluir tanto a hombres como a mujeres, sin tener en cuenta que el género masculino es un universal, debido a la aplicación de una ley lingüística de la economía expresiva.
La DPD también critica el uso de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo. De todas maneras, debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible.
Bosque, un académico de la RAE al referirse a las guías de lenguaje no sexista, dijo que si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías, nadie podría hablar.

La mujer en el judaísmo
En el Talmud, que consta de seis partes (sedarim) divididas en 63 tratados, uno de los cuales está referido a las Mujeres: “Nashim”. El casamiento, el divorcio y temas como la menstruación, los cuidados durante el parto, las relaciones sexuales, la importancia de que el hombre satisfaga a su mujer (que ella obtenga placer) y otros temas ubican al Talmud como uno de los libros más avanzados en cuanto a la sexualidad, el goce y la protección de la mujer. Es cierto que algunos comentarios - si no tenemos en cuenta el tiempo y la época en que fueron escritos - pueden parecer un canto disparatados pero, por eso mismo, es interesante leerlos, volver a pensar algunos temas, estudiarlos, discutirlos y comentarios en profundidad.
El Talmud es una obra escrita por hombres, cuya lectura no es estaba prohibida para las mujeres, aunque sí desaconsejada. ¿Porque? Porque al ser escrita por hombres, trata de lo que los hombres hablan entre ellos: las mujeres, y esto fundamentado por el psicoanalista Gerard Haddad en su libro El “El hijo ilegítimo. Las fuentes talmúdicas del psicoanálisis”. En otras palabras, se trata de una mirada masculina que revela la extrañeza que en el hombre despierta una mujer.
En el Génesis, es la mujer quien inaugura el discurso de la ciencia, pues fue ella, Eva, la que tentó a Adán para que probaran del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Esto tuvo sus consecuencias, pues no fueron expulsados del Paraíso por haber tenido relaciones sexuales (Di-s les dijo: "Creced y multiplicaos") sino por haber probado del árbol prohibido (que por prohibido fue deseado) y haber "conocido, sabido y saboreado" la diferencia sexual.
El tema de la Creación también da para tratarlo en forma más detallada, y permitiría ubicar unas cuantas cuestiones, como "No es bueno .que el hombre este solo" (los rabinos se casan), "Un hombre soltero no es un hombre en el pleno sentido de la palabra" (Proverbios), "Quien ha encontrado a una mujer, ha encontrado un bien" (Berajot). En el Talmud encontramos también, que "la mujer prefiere pobreza con amor que riqueza sin amor", porque - como lo enseñara el psicoanalista francés Jacques Lacan - la satisfacción no llega por la vía de los objetos sino por la de las palabras, y el amor no es tal sin palabras; “El cantar de los cantares”, es una muestra.
El pensamiento judío le ha otorgado a la mujer un lugar de privilegio. Por ejemplo, la matrilinealidad le reconoce a la mujer un lugar preponderante en la transmisión de los valores judíos.
Jaime Barylko expresó en un artículo publicado en Comunidades que "Hay tantas (mujeres) en la Biblia que deberíamos escribir otra Biblia, la femenina, para que vea cuán progresistas fuimos desde la antigüedad. Las mujeres, estrictamente, hicieron la Historia. Los hombres -de vanidosos, no más - se limitaron a firmarla".
Quiero concluir con este pensamiento de Albert Einstein:
“Vivimos en el mundo cuando amamos. Solo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.


(x) http://www.radiosentidos.com.ar/programacion/a-la-vuelta-de-la-esquina/


Abril 2019 / Nisan 5779
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708